Mindfulness en TDAH
- Neurodiversos
- 23 sept 2020
- 2 Min. de lectura
En esta lectura, destacaremos el uso del mindfulness, técnica de meditación ancestral en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Ésta ha sido validada empíricamente a través de estudios y programas.
¿Qué es el Mindfulness?
De acuerdo con Parra Delgado, Montañés Rodríguez, Montañés Sánchez y Bartolomé Gutiérrez (2012), se traduce como “conciencia plena, atención plena, atención consciente, atención intencional, consciencia inmediata o consciencia del momento”.
Por otro lado, se propone una definición operacional en la que se destacan dos componentes: El primero involucra la autorregulación de la atención y el segundo, adopta una orientación particular hacia la experiencia de uno mismo en el momento presente. (Bishop, Lau, Shapiro, Carlson, Anderson, Carmody, Segal, Abbey, Speca, Velting y Devins, 2004).
Efectividad del Mindfulness
En un estudio presentado por Mariño Fontenla, Sanz Cervera y Fernández Andrés (2017), cuyo objetivo consistió en realizar una revisión teórica de 13 trabajos publicados y analizar la efectividad del entrenamiento en mindfulness con personas diagnosticadas de TDAH. En la mayoría, se encontraron efectos positivos: Reducción de la sintomatología, estrés y mejora del comportamiento en los niños y las habilidades parentales.
Otro estudio realizó una revisión descriptiva para investigar la evidencia de los tratamientos basados en mindfulness para personas con TDAH. Se revisaron en total 7 publicaciones, en las cuáles se obtuvieron resultados positivos en referencia a la disminución de la sintomatología atencional e hiperactiva/impulsiva medida a través de autoinformes.
Sarmiento-Bolaños y Gómez-Acosta (2013), presentaron una investigación acerca del mindfulness y rehabilitación neuropsicológica. Destacando así, la implicación de diferentes zonas cerebrales en su práctica.
Conclusión
De acuerdo a lo señalado en esta lectura, podemos referirnos al mindfulness como una técnica con un futuro prometedor en el tratamiento de niños y adultos con TDAH. Se podrían incorporar muestras más amplias, grupos controles, así como autoinformes de familiares, profesores y evaluaciones clínicas, incluir pruebas neuropsicológicas y examinar los efectos a largo plazo del entrenamiento en mindfulness.
Referencias bibliográficas:
Bishop, S.R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N.D., Carmody, J., Segal, Z.V., Abbey, S., Speca, M., Velting, D. y Devins, G. (2004). Mindfulness: A Proposed Operational Definition. Clinical psychology: Science and practice. 11(3), 230-241.
Forcadell López, E., Astals Vizcaino, M., Treen Calvo, D., Chamorro López, J. y Batlle Vila, S. (2016). Entrenamiento en Mindfulness para Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): una Revisión Descriptiva. Revista de Psicoterapia, 27(103), 203-213.
Mariño Fontenla, V., Sanz Cervera, P. y Fernández Andrés, M.I. (2017). Efectividad del mindfulness en personas con TDAH: estudio de revisión. ReiDoCrea, 6(21), 260-273.
Parra Delgado, M., Montañés Rodríguez, J., Montañés Sánchez, M. y Bartolomé Gutiérrez, R. (2012). Conociendo mindfulness. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 27, 29-46.
Sarmiento-Bolaños, M.J., Gómez-Acosta, A. (2013). Una propuesta de aplicación en rehabilitación neuropsicológica. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 140-155.
Comments